Cita de “Del libro Arte Naif”, de Oto Bihalji-Merin

Cita de “Del libro Arte Naif”, de Oto Bihalji-Merin

"...La esencia y el carácter naif brotan en el campo anímico de la inocencia y la sencillez. Si el artista renuncia a ellas, pone en peligro el clima específico de su arte. A lo largo de años o decenios de actividad artística, aquel perfecciona su técnica y puede moverse con más libertad en la materia de su composición. En cambio, si su sensibilidad y receptividad disminuyen, si empieza a repetirse y se pasa a la producción en serie, puede suceder que pierda en ingenuidad y en espontaneidad imaginativa…”

Artículo sobre el festival mundial de arte naif en la prensa latina

Dedicado a Cuba festival polaco de arte naif

Artículo de Francisco G. Navarro. Cienfuegos, Cuba, 7 may
www.prensa-latina.cu

El Cuarto Festival de Arte Naif con sede en la ciudad polaca de Katowice estará dedicado a Cuba, en junio próximo, aseguró hoy aquí el francés Gérard Mouial, promotor internacional de ese género pictórico.

  A la muestra serán enviadas 103 obras de 38 artistas cubanos, precisó Mouial en diálogo con Prensa Latina tras presentar en esta ciudad del centro-sur de la Isla el segundo tomo de su libro Arte mágico en Cuba, del cual es autor, fotógrafo y editor.

El texto de exquisita factura poligráfica promociona el quehacer artístico de 66 pintores de la mayor de las Antillas que cultivan la manifestación denominada indistintamente naif, ingenua, primitiva, popular, espontánea o intuitiva.

Del año 2003 data la salida del primer tomo que incluyó esa vez a 51 creadores nacionales.

Notario de profesión y radicado en la isla de San Martin, posición francesa en el Caribe, Mouial indicó que su hobby es el arte, y del interés por Cuba y su cultura desde su primer viaje a La Habana en 1994 surgieron antes dos textos dedicados al cementerio capitalino de Colón y el fenómeno socioreligioso de la santería.

El Caribe resulta una fuente inagotable de la producción artística naif y él enfocó su labor promocional a fin de evitar que en Cuba tuviera en ese campo una experiencia negativa similar a la de Haití, subrayó el también coleccionista e investigador.

En el vecino país francófono la cantidad prima en detrimento de la calidad de esta expresión pictórica, que se factura de manera casi industrial, en el sentido de la repetición de los motivos, para venderla en los aeropuertos.

Acerca del naif cubano apuntó que resulta muy espontáneo y natural y por tanto no está contaminado por la comercialización a ultranza.

De manera conjunta con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Casa del ALBA Cultural, Mouial promovió en noviembre pasado la realización del Salón Nacional de Arte Naif, que colgó en sus paredes 208 obras en diferentes técnicas y formatos, de 161 artistas de todo el país.

Tal muestra quedó instaurada por las instituciones patrocinadoras con carácter de bienal de la pintura ingenua cubana y su próxima edición será en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario