Cita de “Del libro Arte Naif”, de Oto Bihalji-Merin

Cita de “Del libro Arte Naif”, de Oto Bihalji-Merin

"...La esencia y el carácter naif brotan en el campo anímico de la inocencia y la sencillez. Si el artista renuncia a ellas, pone en peligro el clima específico de su arte. A lo largo de años o decenios de actividad artística, aquel perfecciona su técnica y puede moverse con más libertad en la materia de su composición. En cambio, si su sensibilidad y receptividad disminuyen, si empieza a repetirse y se pasa a la producción en serie, puede suceder que pierda en ingenuidad y en espontaneidad imaginativa…”

Libro Vegetación Elemento Mágico en la pintura naif europea


Dentro de pocos días se hará la presentación oficial del “La vegetación, elemento mágico en la pintura naif europea” en Madrid, y se encontrará a la venta en las principales librerías.
Lo ha escrito Rafael Ceballos y editado por la galería Eboli.
Rafael (Fauco como le gusta que le llamen) ha descrito de una forma mágica la vegetación europea desde una visión Naif  llena de colorido y detalle.
Ha contado con el apoyo de 57 pintores naif europeos (entre los cuales estoy yo- GRACIAS RAFAEL)

El libro se abre con una introducción denominada “Antecedentes del paisaje vegetal europeo”, seguido de un escenario con protagonistas como: abeto, picea, pino, olivo, encina, ciprés, tilo, haya, aliso, abedul y roble. Una escogida bibliografía enriquece el libro.
Citas interesantes del autor:

“Los árboles no entienden de divisiones territoriales de carácter político o económico, sino de condiciones ambientales y es en razón de ellas como definen su dominio y hábitat”, recuerda el autor al comienzo del libro.

“El arte naif es una creación estética personal madura, aunque espontánea, fantasiosa pero sin delirios y carente de rigideces matemáticas”, afirma Rafael Ceballos al hablar de esta rama artística, queriéndola deslindar de lo marginal, infantil, bruto, decorativo, folklórico u outsider.
“Cada día que pasa, el arte naif adquiere una vitalidad nueva, debida tanto a su variedad como a su riqueza. Esta pintura transmite, sin duda alguna, una emoción y un calor que permite soñar con un mundo mejor”, añade Rafael Ceballos en su discurso escrito.

El libro se explaya con numerosos artistas y sus obras, entre los que se encuentran: 

Inés Arias, Estela Benavides, Danielle Bonniol Ferrus,Juan Borrás, Ada Breedveld, Henri Bruel, manuel castro, Martine Clouet, Carmen Corcelles, Therese Coustry, Sema Culam, Elisabeth Davy, Ana Mª de Abadal, Alain Donnnat, Bruno Epple, Laura Esteban, Amalia Fernandez, menchu García, Francisco Genot, Manuel Gomez Arce, Julie Groseille, Juan Guerra, Candelas Hernández, Bessie Johanson, Aimo Katajainen, Annemiek Knolls, Martha Kolodziej, Charlotte la Chapelle, Jean Pierre Lorand, Tito Lucaveche, Francesco Maiolo, Cesare Marchesini, Cristobal Martín, Josep Mir, Yiyo Moro, Regine Mouraret, Evaristo Navarrete, Marisa Nornielle, Cesare Novi, Per-Olof Olsson, Alessandra Placucci, Joop Plasmeijer, Alessandra Puppo, Gracia Risueño, Victoria Ruiz de Cortázar, Pepa Santos, Monique Schaar, Ilona Schmit, Inge Selmer, Nadia Senyczak, Richard Smith, Olaf Ulbricht, Bernanrd Verchuyce, Marie Zegadlo, Giuliano Zoppi y……………………

 ¡YO ANA SÁNCHEZ!




5 comentarios:

  1. Muchas gracias, querida Ana, por hacerte eco de este libro que, deverdad, de verdad, es un homenaje a vosotros, los pintores naif, que sabeis ver y transmitir de manera optimista todas las situaciones de la vida. ¡Qué alegría visitar una exposición vuestra!. En las caras de los visitantes no es que se adivine una sonrisa es que se ve palpablemente.
    Gracias por hacernos llegar esa manera de ver las cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchisimo que nuestra pintura pueda alegrar al público, porque el arte para mi es asi que la gente disfrute viendo un cuadro y le llene de optimismo.

      Gracias Rafael por apoyarnos.

      Eliminar
  2. Soy de Argentina. Donde puedo comprar el libro.Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesarina, para conseguir el libro ponte en contacto con la Galería Éboli, que está en Madrid (España). Ellos son los editores. Muchas gracias por interesarte por el libro, es fantástico.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar