Artistas Naif de la historia



Voy a retroceder a los considerados primeros artistas naif de la historia: Bauchant AndréDarger Francés, 1873 – 1958, Henry J. - Estadounidense, 1892 – 1973, Grandma Moses - Estadounidense 1860 – 1961, Hicks Edward - Estadounidense, 1780 – 1849, López Cándido - Argentino 1840 – 1902 y Rousseau Henri - Francés 1844 – 1910.

Espero que sea instructivo para comprender el arte naif de hoy en día.

Bauchant André - Francés, 1873 – 1958

André Bauchant fue un pintor francés de estilo naif cuyas composiciones estaban a menudo informadas por la mitología y la historia clásica. 
Autor de cuadros mitológicos y de historia, pintó paisajes de carácter ingenuista y rico colorido. Por encargo de Diágilev realizó en 1928 los decorados y figurines para el Apolo Musageta de Igor Stravinski.
Al principio trabajó como jardinero de mercado, por su padre, antes de servir en la Primera Guerra Mundial. Más tarde trabajó como trazador de mapas antes de inclinarse por una carrera como artista.





Darger Henry J. - Estadounidense, 1892 – 1973

Henry Darger fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un desconocido trabajando en la limpieza.

Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia.
Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.



Grandma Moses - Estadounidense 1860 – 1961

Anna Mary Robertson Moses más conocida como "Abuela Moses" comenzó a pintar a sus setenta años, después de abandonar su carrera en bordado a causa de la artritis.
En 1938, Louis J. Caldor, un coleccionista, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York.
En 1939 un distribuidor de arte, Otto Kallir, exhibió algunos de sus trabajos en laGalerie Saint-Etienne en Nueva York. Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados.

Pasó a exponer su trabajo en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida. Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuiría durante su vida. La abuela Moses pintó sobre todo escenas de vida rural. Algunas de sus muchas pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas de Hallmark.




Hicks Edward
- Estadounidense, 1780 – 1849

Edward Hicks fue un pintor folclórico estadounidense, un distinguido ministro cristiano de la Sociedad de Amigos, y también se convirtió en un ícono de los cuáqueros a causa de sus pinturas.
La primera gran exposición de Edward Hicks tuvo lugar en 1960 en Williamsburg, Virginia.
A pesar de que se dedicó a la vida de trabajo de artista, obtuvo comentarios mixtos debido al hecho de que Hicks tenía un hábito de repetir lo largo de diversos acuerdos y otra vez.

La presentación más impactante de Hicks fue en 1826. Reinos de la Subdivisión. Edward ha creado su propio movimiento de arte en un sentido. Inspirado por diversos pasajes de la Biblia, sus antecedentes Quaker, y la fe personal, todos los trabajos de Hicks se basan en sus sentimientos sobre el mundo que le rodea. Cuando pinta, la labor se centra por completo en materia religiosa, durante el uso de acontecimientos de actualidad a retratar. Las pinturas también crean un sentido de naturaleza religiosa y valor, no fueron creados por fama o fortuna.



López Cándido
- Argentino 1840 – 1902

Cándido López fue un pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf, célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza

Cándido López inició su carrera artística como fotógrafo daguerrotipista en 1858 siendo discípulo del retratista Carlos Descalzo.
En 1863 trabó amistad con el pintor muralista Ignacio Manzoni, quien promovió en él la idea de explorar los colores y las perspectivas. También recibió enseñanzas de Baldassare Verazzi, pintor italiano afincado en la Argentina.
Se enroló como teniente en el batallón de Infantería de San Nicolás, cuando estalló la guerra de Paraguay.
Empezó a pintar varios paisajes de campamentos militares en sus ratos libres y se hicieron muy populares, ya que la población estaba interesada en cualquier cosa que la acercara a la situación en el frente de combate. Fue herido en una batalla en el brazo derecho y tuvo que empezar a pintar con el izquierdo.
Casi en la ruina tuvo que pedir un subsidio económico al ex presidente Mitre en el 1887. Éste le concedió una ayudad económica a cambio de cuadros que retrataran la "Guerra del Paraguay". Es así que a partir de algunos de los esbozos realizados entre 1865-1870, López pintó sus principales cuadros entre 1888 y 1901.

Gran parte de estas obras aparecen con la firma Zepol, seudónimo que corresponde a la reversión de su apellido.



Rousseau Henri - Francés 1844 – 1910

Henri Julien Félix Rousseau, llamado "El aduanero Rousseau", (Laval, 21 de mayo de 1844 - París, 2 de septiembre de 1910) fue un célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naïf.
A pesar de las intenciones "realistas", en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naíf, reflejo de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca formación académica.

Rousseau frecuentemente desconoce u olvida las perspectivas y las proporciones. En su obra, los claroscuros no sirven para dar profundidad ni una impresión de contorno, con lo que sus figuras suelen parecer "planas".

Su técnica habitual era la de capas de óleo, comenzando por los cielos y el fondo y concluyendo con la figuración de los personajes y animales. En algunas pinturas repintó ciertas áreas (principalmente los follajes de primer plano), motivo por el que en la actualidad tales áreas se encuentran cuarteadas.

Cuando pintó "junglas" llegó a usar unas cincuenta tonalidades de verde.

Comentarios

  1. Mira que me gusta el arte y suelo ir a museos, pero he de reconocer que no conocía nada de ellos. Apuntados quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la cultura siempre hay cosas nuevas que descubrir, eso el lo bonito!

      Eliminar
  2. Ana, te he elegido en unos premios de internet. Pásate por mi blog y lo echas un vistazo. Aunque no respondas a las preguntas, ponte el logo rosa que te lo has ganado con creces.

    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares